domingo, 22 de enero de 2012

No habrá un nuevo campeón en 2012

Con la parrilla ya casi conformada de cara a la nueva temporada, con seis campeones del mundo que copan todos los mundiales desde el año 2000 y visto el potencial de las escuderías grandes frente al resto casi podemos afirmar que en 2012 no conoceremos un nuevo campeón del mundo. Repetirá uno de los ya lo había sido con anterioridad.

Vista la superioridad de Red Bull y McLaren por delante con Ferrari a la zaga en la última temporada mucho me temo que esta temporada vamos a ver a los tres mismos equipos en el candelero durante todo el mundial. Y mas ahora con el casi confirmado rumor de la prohibición del sistema de control de altura (reactive ride-height system) que Lotus había desarrollado y Ferrari también confirmaba de su implementación. Con esta prohibición la FIA lo único que pretende es no meterse en el embarazoso asunto de los dobles difusores usados por el equipo Brawn GP en 2009 y que con una aplastante ventaja en la primera mitad de la temporada bastó para que Jenson Button se alzara con la corona a pesar de una segunda mitad logrando sólo una victoría.

Seis pilotos copan catorce campeonatos del mundo

Visto así, las pequeñas posibilidades que tenía Kimi Räikkönen de regresar al podio se esfuman, puesto que el ingenioso invento del control de altura daba en simulación hasta dos décimas de ventaja. En un simulador bien calibrado esas dos décimas se pueden acercar mucho a la realidad y dar muchos disgustos en calificación a aquellos equipos que no usen el sistema.

Ni Mercedes ni Lotus llegarán regularmente al podio, aunque en el caso de Mercedes el proyecto era, según Norbert Haug, a 5 años por lo que en 2012 deberían seguir entrando regularmente en los puntos y copar algún podio. Lotus por el contrario tiene mucho que desarrollar y pueden dar una sorpresa si llegan a superar a la marca alemana, recordemos que ya en 2011 lograron subir al podio en las dos primeras carreras, cosa que los de Mercedes no lograron durante toda la temporada.

Volviendo a la parrilla tengo muy claro que no tendremos un nuevo campeón en 2012. Vettel o Alonso con dos, Hamilton o Button con uno son los firmes candidatos a la corona. Descartando a Kimi y a Schumacher por los equipos donde están y a no ser que Webber o Massa hayan aprendido a domar los Pirelli y asistan desatados a sus citas en los circuitos este año no habrá un nuevo campeón del mundo.

De todas formas, con tres equipos destacados (Red Bull, McLaren y Ferrari), dos equipos luchando por el cuarto lugar (Mercedes y Lotus), los de mitad de tabla (Sauber, Williams, Toro Rosso y Force India) y los del final (Caterham, HRT y Marussia) espero que asistamos a un mundial excitante y que ninguno de los equipos logre marcharse destacado en aras del espectáculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario