lunes, 2 de diciembre de 2013

FORMULA 1 - Temporada 2014

La próxima temporada de Fórmula 1 traerá grandes cambios. Cambios que desde esta misma temporada han puesto a los ingenieros a trabajar a fondo para afrontar lo que se empieza a conocer como la "nueva era". Una nueva era que para muchos se nos presenta como una gran incógnita, ya que con estos significativos cambios podemos ver como la soberanía del equipo de la bebida energética llega a su fin con una nueva y renovada reglamentación técnica.

LOS MOTORES

El primer y mas significativo cambio será el motor, para 2014 se dejan de lado los motores V8 atmosféricos con 750 caballos y los propulsores serán V6 (6 cilindros) turbo alimentados de inyección directa con 1600 centímetros cúbicos. La potencia total alcanzada podría estar en torno a los 650 caballos con un máximo de 15000 revoluciones por minuto. Usando la nomenclatura técnica serán: Motores 1.6 V6 Turbo a 15000 RPM y con aproximadamente 650 CV de potencia. Al tener 4 válvulas por cilindro pasamos de motores con 32 válvulas a motores con 24 válvulas.

Para suplir la carencia de potencia en determinados momentos el actual KERS (Kinetic Energy Recovery System) será sustituido por un nuevo elemento que ahora se llama ERS (Energy Recovery System) Este nuevo sistema será capaz de proporcionar hasta 120 CV adicionales frente a los 60 que aportaba el KERS acercándonos así a los casi 750 CV que se obtenían en 2013, además de esto el ERS tendrá un uso de 33 segundos por vuelta frente a los casi 7 que duraba el KERS. Para conseguir esto y a diferencia del KERS, el ERS tendrá dos motores y dos baterías; la primera de ellas se cargará con la energía cinética de la frenada y la otra estará conectada al turbocompresor para recuperar la energía térmica que se pierde por el escape. Al contar con dos motores y dos baterías el monoplaza quedará lastrado, para compensar esto el peso del coche se aumenta de los actuales 642 Kg. hasta los 690 Kg.

Motor V6 Mercedes-Benz
El consumo será limitado a 100 Kg. combustible por carrera. En otro intento de buscar una reducción del consumo el año que viene el combustible será limitado para cada carrera en función de los nuevos motores. Según los cálculos esos 100 Kg. a muchos nos parece un consumo excesivamente ajustado para completar carreras como la de Bélgica con un trazado de 7000 metros. 

En cuanto a la duración de los propulsores estos tendrán que soportar mas carreras que en 2013 ya que ahora cada piloto sólo dispondrá de seis motores para completar toda la temporada a diferencia de los 8 que podía usar hasta ahora. La caja de cambios también sufrirá modificaciones, ya que ahora deberá tener ocho velocidades y deberán de durar seis grandes premios.

Con estos cambios fundamentales se busca eficiencia energética, obtener el mismo rendimiento con menor consumo y mayor ahorro. 

LA AERODINAMICA

La aerodinámica deja de tener, otra vez, un factor relevante ya que se limita de nuevo su uso con tres modificaciones básicas.

Salida de escape para 2014
La primera será el alerón delantero que reduce su ancho desde 1,80 mts. a 1,65 mts. La segunda sera la eliminación del "beamwing", el pequeño alerón situado sobre la luz trasera del coche; y la tercera y muy importante es la eliminación de la doble salida de escape dejando una única salida central con un ángulo de inclinación de 5 grados, con lo que se elimina el soplado del difusor mediante los gases de escape.



EL CALENDARIO

En cuanto al número de carreras para la temporada 2014 el primer boceto que anunció la FIA tenía programadas un total de veintidós carreras la realidad es que al final nos quedaremos casi con toda seguridad en las 19 ó 20 habituales. México, que se hubiese disputado en el Autódromo Hermanos Rodríguez se ha caído del calendario, así las cosas quedan pendientes dos grandes premios de confirmación que son Corea y New Jersey.

Sin embargo entran dos nuevos trazados en la temporada, el primero de ellos es un viejo conocido de los aficionados el A1 Ring aunque ahora se le conoce como el Red Bull Ring y el segundo, que si es novedad, es al trazado ruso de Sochi. En cuanto a Alemania, el único Gran Premio que alterna dos circuitos, este año disputará su carrera en Hockenheim.

A continuación os dejo el calendario propuesto por la FIA para 2014, que no será el definitivo ya que faltan las confirmaciones antes mencionadas.

Calendario provisional Fórmula 1 2014

EL MERCADO DE PILOTOS

Para terminar nos quedaría repasar como está el mercado de pilotos para la próxima temporada. A día de hoy sólo los seis equipos han confirmado a su pareja de pilotos para 2014:

RED BULL RACING: Sebastian Vettel y Daniel Ricciardo

MERCEDES F1: Nico Rosberg y Lewis Hamilton

SCUDERIA FERRARI: Fernando Alonso y Kimi Raikkonen

LOTUS F1 TEAM: Romain Grosjean y Pastor Maldonado

TORO ROSSO: Jean-Eric Vergne y Daniil Kvyat

WILLIAMS F1: Valteri Bottas y Felipe Massa

Destacar la llegada del dinero ruso con el joven piloto Daniil Kvyat que entra en Toro Rosso al escalar Ricciardo hasta Red Bull y la no tan sorpresa del fichaje de Maldonado por Lotus. Felipe Massa que parecía abocado a abandonar la Fórmula 1 al final se sentará en Williams en el sitio que deja Maldonado.


José Antonio Fernández - @WinfieldF1


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