domingo, 19 de enero de 2014

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Un año mas la pretemporada de Fórmula 1 se inicia en el trazado jerezano, el Circuito de Jerez será de nuevo el encargado de acoger las primeras pruebas oficiales del Gran Circo.

UN POCO DE HISTORIA

El Circuito de Jerez está unido a una larga tradición del mundo del motor, tanto en motociclismo como automovilismo, de hecho en él se celebra actualmente una prueba del mundial de MotoGP donde las tres categorías hacen las delicias de los aficionados, siendo éste su evento principal en el año.

Centrándonos en la Fórmula 1, el circuito acogió pruebas de la máxima categoría desde los años 1986 a 1990. En 1994 el circuito acometió importantes mejoras en la seguridad y se creó la chicane "Senna", tras esto el circuito volvió a acoger dos pruebas mas en los años 1994 y 1997. En este trazado se han vivido momentos apasionantes y hemos visto ganar a Senna, Mansell, Hakkinen y Schumacher.

Y digo momentos apasionantes porque la llegada mas ajustada en Fórmula 1 se disputó en el año 1986, el primer Gran Premio celebrado en este circuito, donde Senna a los mandos del Lotus Renault vencía a Nigel Mansell con Williams-Honda por tan sólo 14 milésimas de segundo. Un final realmente apasionante.

Ayrton Senna y Nigel Mansell llegando a meta con una diferencia de 14 milésimas


El mundial de motociclismo llegaría a Jerez un año mas tarde, en 1987 se celebraría por primera vez y desde entonces ha sido cita indispensable para los aficionados. Desde entonces se ha celebrado ininterrumpidamente hasta la actualidad.

El Circuito de Jerez también vivió una de las mas grandes polémicas de la Fórmula 1. En la carrera del año 1997 cuando el trazado volvía a reencontrase con la Fórmula 1 como "Gran Premio de Europa" y teniendo el honor de cerrar la temporada, Michael Schumacher y Jacques Villeneuve llegaban a la última cita con posibilidades de ganar el mundial. El fin de semana fue tan apasionante que ya en los entrenamientos Villeneuve, Schumacher y Frentzen fueron capaces de empatar a tiempos con un 1:21.072. Pero sería en carrera con el duelo Schumacher-Villeneuve donde saltarían chispas de verdad. En la curva Dry Sack durante la vuelta 22 el alemán inició una maniobra para impedir que Villeneuve le adelantase llegando a impactar los dos monoplazas y quedando el Ferrari encallado en la grava sin opciones de continuar. Villeneuve completó la carrera llegando en tercera posición ganando el título. La maniobra de Schumacher fue sancionada por la FIA con la retirada de todos los puntos obtenidos en el año.

La polémica maniobra de Schumacher sobre Villeneuve en 1997


EL TRAZADO Y LOS TEST

El circuito de Jerez tiene unas características técnicas y climatológicas que lo hacen el preferido de muchos pilotos tanto de motociclismo como de automovilismo. De hecho en motoclicismo Jerez es, junto con Assen,  el trazado de referencia para los pilotos.
Su catalogación de circuito permante de velocidad y mas de 3.000 horas de sol al año hacen que sea un trazado muy demandado en el escenario internacional.
En Fórmula 1 los pilotos disfrutan de un trazado muy técnico con unas temperaturas muy agradables a pesar de ser invierno, ingenieros y pilotos coinciden en que es el trazado perfecto para unos tests de puesta a punto. Aunque el año pasado corrió el rumor de que este año no estaría en el calendario de test debido a las quejas de Pirelli de un trazado irregular que hacía que las gomas se degradaran en exceso, los equipos también se quejaron de este inconveniente por lo que Pirelli decidió endurecer los compuestos ya que las simulaciones tras el primer test arrojaban datos realmente preocupantes, algunos equipos vaticinaban hasta 5 paradas en boxes en los circuitos mas exigentes con los neumáticos.
A día de hoy se dice que Pirelli traerá un compuesto especial "extra-duro" para estos test y evitar así el incómodo incoveniente de la pasada pretemporada.

El trazado del circuito de Jerez tiene una cuerda de 4.423 metros en el trazado estándar y 4.428 metros con la chicane que se usa en los tests de Fórmula 1. Incluída esta chicane tiene un total de 15 curvas con 9 giros a la derecha y 6 a la izquierda. Tiene un ancho de pista general de 11 metros y 12 metros en la recta de meta que tiene una longitud total de 600 metros.

INFORMACION DE INTERES

Para asistir a los tests en Jerez debemos tener en cuenta lo siguiente:
Hay dos tipos de entradas, la general con un preció de diez euros y con acceso a las tribunas X0, X1, X2 y X3 desde donde se pueden ver la curvas Angel Nieto y Peluqui, la chicane Ayrton Senna y la recta de entrada a boxes. El otro tipo de entrada es VIP con un precio de 20 euros y da acceso a la tribuna principal frente a boxes, con esta entrada se puede adquirir una entrada de parking VIP por un precio de 10 euros para poder aparcar tras la tribuna principal y en la escuela de karting.
Los niños menores de 12 años no pagan ningún tipo de entrada, aunque para acceder a la tribuna VIP deben de ir acompañados de un adulto que haya abonado la entrada.

Situación de las tribunas y parking

Bajo la tribuna X1 hay una cafetería con vistas a la recta de entrada a boxes y junto a las tribunas se pueden encontrar puestos de bebidas y merchandising para traernos algún recuerdo de los entrenamientos.

PARA SIBARITAS DE LA FORMULA 1

Para finalizar, los vídeos de la apretada llegada entre Ayrton Senna y Nigel Mansell en 1986 y la polémica maniobra de Michael Schumacher sobre Jacques Villeneuve en 1997

El final de la carrera de 1986 entre Senna y Mansell


La polémica maniobra entre Schumacher y Villeneuve


José Antonio Fernández


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