lunes, 24 de febrero de 2014

Palacio de Alcorta, otro circuito en el tejado



Si en la anterior entrada os hablaba del curioso circuito de Lingotto que tiene una pista de pruebas en su azotea, he de deciros que, aunque original, no es el único.

En la ciudad de Buenos Aires se ubicó en los años 20 un concesionario de Chrysler gracias a la inversión de Hermanos Resta y el arquitecto italiano Mario Palanti. Proyectado originalmente en 1927 se conoció como "Palacio Chrysler" ya que la firma concesionaria "Resta" dedicaba su actividad económica a la venta de automóviles de dicha marca. La empresa de Federico Bence fue la encargada de construir el edificio.

EL EDIFICIO DE RESTA HERMANOS RECIEN INAUGURADO
Un edificio con rasgos extravagantes y muy grande, ocupó una manzana entera en su superficie. Pero lo que mas llamaba la atención era el óvalo de pruebas al aire libre en la azotea de la construcción. Se le conoció por su forma como "Estadio Olimpo". El edificio fue oficialmente inaugurado el 1 de Diciembre de 1928.

En 1931 la empresa Resta Hermanos fue absorbida por Fevre y Baset, aunque el bagaje de este edificio no terminó aquí; posteriormente fue ocupado por el Ejército Argentino y el Registro Nacional de Armas. En sus contínuos cambios le llevó a celebrar varios eventos de gran magnitud como la Expo-Gourmandise en 1992. 

Todos estos eventos generaron una gran polémica entre los habitantes de la zona ya que se quejaban de que alteraban la tranquilidad del barrio. Promocionado como "la zona mas cara de la ciudad" los vecinos se rebelaron de nuevo en contra de la posibilidad de su transformación en un centro comercial.

EL INTERIOR DEL EDIFICIO EN LA ACTUALIDAD

El edificio fue reformado en 1994 convirtiéndolo finalmente en un complejo de apartamentos de lujo encargando el proyecto al estudio de arquitectura MSGSSS. El óvalo interno se dedicó a un jardín cubierto y su zona central a albergar una zona de natación. En la planta baja se instaló el mismo año el Museo Tecnológico Renault. En la actualidad este museo está cerrado, finalizó sus actividades en 2011. 

El circuito contaba con una amplia zona de boxes, además incluía un sistema de iluminación que permitía realizar pruebas nocturnas. La pista contaba con un acceso perimetral para facilitar la observación de los vehículos.

ZONA DE BOXES DE LA PISTA

La pista era prácticamente un óvalo peraltado donde se podían desarrollar grandes velocidades. El piso original fue de ladrillos pero posteriormente se recubrió con una capa de asfalto para mejorar el agarre de los coches y poder adquirir mayor velocidad.

PISO ORIGINAL DE LADRILLOS
Esta rampa era el acceso que comunicaba la planta de exposición con la pista de pruebas.

RAMPA DE ACCESO

El edificio contaba con salones para varios tipos de exposiciones, entre ellas la colección de automóviles que importaba la empresa Resta Hermanos. Aunque no se aprecia bien en la imagen las puertas eran de vidrio enmarcadas en plomo y tenían rostros de pilotos como decorado.

SALONES EN EL INTERIOR DEL EDIFICIO ORIGINAL
En la actualidad y con el Museo Renault cerrado el edificio está íntegramente dedicado a apartamentos.

VISTA EXTERIOR DEL EDIFICIO EN LA ACTUALIDAD

Para finalizar, la postal con la que Resta Hermanos promocionó la inauguración del "Palacio Chrysler", conocido hoy "Palacio de Alcorta".



José Antonio Fernández

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