lunes, 13 de enero de 2014

Alonso, Lobato y las retransmisiones de Fórmula 1

Han pasado catorce años desde que la Fórmula 1 irrumpiera en nuestros hogares a todo trapo. Durante años esta categoría del motor pasó sin pena ni gloria en España incluso habiendo tenido pilotos en la historia reciente como Luis Pérez Sala, Marc Gene y Pedro Martínez de la Rosa.

En los años 80 seguir la Fórmula 1 era harto difícil, hubo años en que las cadenas televisivas no daban ni un triste resumen en los minutos dedicados al deporte y había que resignarse el lunes a leer en la prensa deportiva un escueto resumen de no mas de una columna donde podías enterarte del piloto de la pole, el piloto vencedor y algún que otro acontecimiento como abandonos o accidentes. En los mejores años ponían hasta la tabla de clasificación del mundial de pilotos.

Una categoría donde ningún español había destacado era muy difícil de implantar en la sociedad y mucho mas difícil hacer que tenga tirón como para hacerla rentable. Pero con la victoria de Fernando Alonso en Hungría el 24 de Agosto de 2003, primera victoria de un español en la categoría reina del automovilismo, se empezaron a sentar las bases de un despliegue informativo sin precedentes. Sería en 2004 cuando la cadena Telecinco apostaría fuertemente por la Fórmula 1 y pasáramos de la noche al día. De sólo ver las carreras, y algunos años, que no todos, pasamos a disfrutar de la sesión de clasificación los sábados y el domingo no sólo la carrera, además disfrutamos de un previo donde la cadena se esforzó por enseñarnos los entresijos de un deporte difícil de seguir y difícil de aprender por sus conceptos técnicos.

El proyecto de Renault en 2004 fue un fiasco, hicieron un coche difícil de gobernar y el piloto español acabó en cuarta posición con una temporada donde sólo pudo lograr dos podios y abandonó en seis ocasiones. Que no es mal puesto para ser el primer mundial "en serio" del asturiano.

Pero el salto, el gran salto, el gran despliegue llegó en 2005. Desde la primera sesión de clasificación en Australia ya se veía venir que algo estaba pasando. Fernando Alonso tras una discreta clasificación logró llegar al podio junto a su compañero de equipo Fisichella. Sería la próxima carrera, el Gran Premio de Malasia donde Fernando Alonso lograría la pole position y la victoria. El lunes el asturiano empezaba a acaparar las portadas de la prensa, y no sólo de la especializada. La imagen de un piloto español de Fórmula 1 empezaba a estar presente en nuestras vidas. Y junto a la imagen del piloto, empezó a sonar una voz que a la postre sería la voz de la Fórmula 1 en España. Antonio Lobato empezaba a despuntar como comentarista en la categoría.

El equipo de Telecinco por aquellos años no sólo tuvo que aprender de Fórmula 1, eso fue lo mas fácil. Lo realmente complicado para ellos fue aprender a vivir Fórmula 1. El paddock, las cabinas de retransmisión, todo el hermetismo que crea la FOM, viajes por todo el mundo. Ese fue el verdadero reto del equipo. Antonio Lobato, Gonzalo Serrano y Víctor Seara fueron las cabezas visibles junto a todo el equipo técnico que se desplazaba a los grandes premios.

El año 2005 coincidieron los ingredientes perfectos para hacer grande la Fórmula 1 en España. Un piloto ganando carreras, un equipo con ganas donde Gonzalo y Víctor sabían de lo que hablaban y Lobato sabía poner la parte emocionante, todo ello con un despliegue técnico que nos permitió estar informado de lo que acontecía durante el fin de semana, equipo que además se esforzó por aprender y enseñarnos todo aquello que hasta entonces era privilegio de unos pocos.

Siempre he dicho, y seguiré diciendo, que se sembró una buena semilla pero que se regó mal y la planta nos salió torcida. Y lo digo porque la cadena aparte de ofrecernos todos los contenidos se centró en el piloto español dejando un poco de lado al resto de la parrilla. Los aficionados de antes echamos un poco en falta algo mas de los demás equipos, los recién llegados tenían justo lo que querían; Fernando Alonso en bandeja limpio de polvo y paja. Aquí se empezaron a hacer mal las cosas, se centró el foco de la Fórmula 1 en un piloto y no en la categoría en sí.

Y aquí comenzó la división de opiniones y de aficionados. Y como todo en este país, fue duramente criticada la excesiva pasión de Lobato por Alonso. Pasión que puede que haya sido excesiva, pero pasión debida ya que Fernando fue la gallina de los huevos de oro para la cadena en 2005 y 2006 con sus dos mundiales.

¿Qué se podía haber hecho mejor? Indudablemente, siempre se puede hacer mejor. Pero también se pudo hacer peor. Y el equipo humano por aquel tiempo tomó la decisión mas difícil, la de apostar fuerte y hacer algo que nunca antes se había hecho. Y ahora el listón está muy alto, listón que ellos mismos pusieron donde está. Criticar es fácil, y desde nuestra posición aún mas, lo difícil es lo otro, lo que no se ve, lo que está detrás de las cámaras. ¿Qué los hay mejores que Antonio Lobato? No lo pongo en duda, pero la pasión que pone a la hora de retransmitir, haciendo algunas veces que muchos nos hayamos levantado de nuestros asientos como por ejemplo en Suzuka 2006 no todos pueden hacerlo. Lobato es un "speaker" exepcional.

Las críticas que recibe la hoy por hoy Antena 3 por la excesiva publicidad me parecen una exageración, de acuerdo que tenemos que soportar un número curioso de anuncios, pero mi pregunta es: ¿cuanto pagáis por ver la Fórmula 1? Porque yo no pago un euro, la veo gratis, y como en el resto de la programación los anuncios son inherentes a ella. Mantener una cadena de TV cuesta dinero, mucho dinero, y si hablamos de la FOM (Formula One Management) ya ni os cuento, porque los venden a precio de oro, y aunque la audiencia es mas que decente, la publicidad es imprescindible para poder costear estas retransmisiones. Y hablando de audiencias analizando las de la temporada 2013 me encuentro gratamente sorprendido ya que tenemos una media de espectadores y share mas que decente, para que lo comprobéis os dejo esta tabla:

FUENTE: Pit Lane F1

Decía hace poco que tenemos toda la Fórmula 1 en casa gracias a la apuesta de Telecinco en 2004 por un piloto español, un piloto que a todas luces despuntaba entre el resto pero que conociendo este mundo nadie sabía hasta donde podría llegar. Hubo un puñado de locos, bien sea por dinero, bien sea por pasión que apostaron por él y no se equivocaron. Y salió bien lo mismo que podía haber salido mal. Y me explico; nadie le va a quitar el mérito a Fernando Alonso de sus mundiales, de sus poles, de sus victorias... pero si este trabajo no hubiese sido apoyado por una cadena de televisión igual todas esas victorias hubieran pasado mas a la ligera entre la mayoría. Por desgracia en España la mayoría seguimos al deportista y no al deporte, retirado el deportista acabado el deporte.

Para finalizar me toca hacer un poco de autocrítica. Yo siempre fui muy crítico con los aficionados recién llegados, hasta que me dí cuenta que no había que criticarles sino enseñarles a ver el resto de la Fórmula 1. Porque con este potencial tan grande que tenemos ahora con las retransmisiones que lo dan todo, con Internet donde podemos disfrutar de los tiempos de cada sesión en directo, el trabajo que podemos hacer nosotros es muy grande, podemos enseñar a ver Fórmula 1 y empezar a recoger los frutos de aquella semilla, que no todos son malos. Y sigo convencido de ello, esto es labor de todos, no me vale el "ya lo sé todo" o el "esto es muy dificil de entender".


Lo fácil sabemos hacerlos todos, lo difícil es el reto que nos tenemos que plantear. Y la eterna pregunta, la pregunta del millón ¿qué pasará con la Fórmula 1 en España cuando Fernando Alonso se retire?


José Antonio Fernández - @WinfieldF1

13 comentarios:

  1. tu y yo estamos en desacuerdo en algunas cosas, y todas ellas están expuestas aquí jaja. Así que espero que no te molestes si las comento. Mi intención es sólo la de abrir un debate y a poder ser, aclarar puntos que seguro que he entendido mal

    Primera cosa en la que no estoy de acuerdo. Dices que se han centrado en un piloto, justo después de decir que nos enseñaban cosas d F1. Yo no creo que se hayan centrado en Fernando más de lo que se centraría cualquier otra cadena con el piloto de su país, si el piloto fuese de la categoría de Fernando. De hecho, tenemos cadenas con pilotos q tienen menos palmarés y son menos considerados dentro de la F1 (ejemplo Maldonado) que en su país le siguen en sus cadenas tanto o más de lo que seguían/siguen aquí a Fernando. Al menos eso es lo que me comentan algunos de ese país. Eso me recuerda a las motos en la ! que la gente se quejaba de las retransmisiones y ahora q están en T5 se recuerda con nostalgia. Veremos si no pasa lo mismo dentro de unos años con la F1. Yo creo q se empezó a decir q Lobato era malo por parte de 2 sectores, los antialonsistas, que no soportaban que Lobato dijese cosas buenas de Alonso, y algunos aficionados "de siempre" que se querían distinguir de "los nuevos" y para ello hablaban de que obato no tenía ni idea de F1
    SIGO

    ResponderEliminar
  2. otra parte en la que tampoco estoy d acuerdo es en la de los anuncios. Creo firmemente que ganarían mucho más con menos anuncios. Además creo que podrían sacarle rentabilidad haciendo previos, postcarrera e incluso programas especiales donde analizar las carreras y el mundial. Y ahí sí se podrían centrar no solo en la cabeza y la lucha por el mundial, y el piloto de casa, sino analizar adelantamientos, estrategias, análisis de soluciones distintas de coches, técnica de F1 e incluso poner carrera históricas. Con todo eso se fomentaría la F1 y a la vez se sacaría un beneficio añadido con no demasiado trabajo

    Dices qu T5 apostó x un piloto y que sin la cadena los títulos y carreras de ALO serían menos reconocidos. Yo creo que no. Primero creo que si a T5 o ahora a A3 les interesa es precisamente porque hay un piloto de ese calibre que es español. Y creo que si no hubiese sido T5 hubiese sido otra. Y que sin la tv también hubiese tenido repercusión porque el que hace lo que hizo Alonso (no solo la primera victoria, sino mundiales y lucha estando arriba siempre, en los mejores equipos de la más alta categoría) sería reconocido mundialmente, e incluso aquí, como lo fue Ballesteros sin q hubiese una tv que lo sacase hasta en la opa como pasa con el fútbol SIGO

    ResponderEliminar
  3. y por último vuelve a leer tu último párrafo, donde haces la autocrítica. Quizás quieras corregir algo, porque leyéndolo da una sensación que no creo que fuese tu intención, de que te crees superior a los que empezaron a ver la F1 hace pocos años, de que prácticamente lo sabes todo y que estos "nuevos" no te pueden enseñar nada, que eres tu y otros como tu los que tenéis que enseñar al resto. Yo llevo viendo la F1 desde mediados/finales de los 70 y he aprendido mucho más en los 7 últimos años que nunca antes, y mucho de lo que he aprendido me lo enseñaron y me lo siguen enseñando, nuevos aficionaos

    marta

    ResponderEliminar
  4. ah, y sobre los anuncios, olvidé poner que por ejemplo podían poner la carrera completa en NITRO aunque pusiesen anuncios. Al ser repetida, la pueden parar en el momento que quieran, poner los anuncios, y seguir en e mismo momento que la pararon, pero no, nos comemos los anuncios de NITRO además de no tener retransmisión cuando ponen la parte en la que iban los anuncios de A3, así que en realidad retransmiten menos de la mitad de la carrera

    ResponderEliminar
  5. Compay, estoy muy de acuerdo contigo, la planta salio torcida por que esta mal regada.
    Las retransmisiones partidistas, los engaños, las medias verdades, los embustes y los insultos a otros pilotos han bajado la calidad de las retransmisiones. Desde Tl5 se han echo retransmisiones planteadas para crear grandes culebrones que capten adeptos, en plan buenos y malos, en vez de enseñar la belleza de las acciones en pista, por encima de quien son sus protagonistas...
    El mayor ejemplo de que esto es asi, son los argumentos que se leen por aqui....

    un saludo GTO
    Pd. Artículos de opinión como estos, deberían ser publicados tambien en el club ;-)

    ResponderEliminar
  6. Holaaa, me gustaría decirle a Marta que claro que es normal que se centren en el piloto nacional, faltaría más... lo que no es normal es que lo haga menospreciando a otros pilotos.
    Por otro lado me gustaría decir que he aprendido más estos ultimos años leyendo a Winfield y a gente como él que escuchando a Lobato en 10 años. Ahora disfruto más viendo las carreras, ya sé mas o menos leerlas, me gusta más como veo la F1 ahora.
    Sin duda Lobato y su equipo hacen un buen trabajo, y gracias en parte a él vemos hoy en día sesiones libres, previos y demás pero tambien creo que se podía hacer mejor, mas bien que se podía haber hecho mejor.
    Dicho esto he de decir que tanto antes T5 y la 6 como ahora A3 vende lo que nosotros queremos comprar ( y hablo en general ) que no es otra cosa que la Formula Alonso.
    ¿ Que pasará con la F1 cuando se retire Alonso? Pues que la F1 va a ganar un golpe de aficonados como yo que antes no tenía, que mas da cuantos sean al final serán mas de los que había antes de Alonso ;-)
    Maria

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado tu comentario. Es de una opinion similar a la mia.

    Y respecto a tu ultimo parrafo, creo que "anonimo marta" no ha entendido que no hablas de "enseñar F1" sino a mostrar a muchos que la F1 es algo mas alla de Alonso. Que centrar en cierto modo la retransmision en el esta bien, pero teniendo claro que sin todo lo demas no hay show. Hacer aficionados al deporte no solo al deportista. Esa es la semilla que dara frutos realmente.

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo contigo, José Antonio, creo que describes magníficamente lo que ha supuesto la televisión para la Fórmula 1 en España, lo mucho que ha aportado Lobato y su equipo a la difusión y comprensión de este deporte.

    ResponderEliminar
  9. al anónimo que dice qe el ejemplo es los comentarios que he hecho (sólo había comentarios míos), decirle que habla de la falta de respeto que se hace en T5 por parte de lobato, pero no se fija en la suya para con las opiniones del resto ;)

    María pues claro que lo que he aprendido ha sido más de otros aficionados o de periodistas fuera de las retransmisiones! :) . Pero lo que quería decir es que aunque los aficionados sean nuevos, y que se hayan enganchado a la F1 después de Alonso, hay muchísimos que son verdaderos expertos. Que no es necesario haber seguido la F1 antes del 2001 para entender de ella. Quizás no me expliqué bien

    marta

    ResponderEliminar
  10. Sigues igual que siempre, escribiendo memeces sin argumentos. Te dejé de seguir en twitter, te dejé de seguir en facebook y sigues igual de pavo. Mal camino llevas, mal camino.
    Te consederé un día un profesional, pero veo que eres un aficionadillo venido a mas. Dedícate a vender que es lo tuyo, aunque viendo como lo haces aquí mejor no conocerte en la vida real.
    Ale, agur.

    ResponderEliminar
  11. Querido anónimo mal camino llevas tú faltando al respeto pero muy mal camino. Hay muchas formas de dar tu opinión o de no estar de acuerdo con lo que ha escrito sin las "memeces" que has escrito tú.
    Y ya no pierdo mas mi tiempo con gente que no lo merece.
    Maria Duran

    ResponderEliminar
  12. No puedo estar más de acuerdo. Y pienso que cuando Lobato se marche, nos daremos cuenta de lo que realmente aporta.

    multideporte_

    ResponderEliminar
  13. Debería pedirte una recompensa por hacerme perder el tiempo leyendo esta sucesión de obviedades sinsentido. La indefinición es lo peor y todavía no sé sí críticas o no al Lobato. Vamos como sueles ser con todo, pelota con los grandes, tirano con los de abajo. Y ya el remate, cuando llegasteis los nuevos ¿? Qué eras José el que tenías las llaves. Te lo he dicho muchas veces, haznos un favorcillo: echa el candado, cierra fuerte y tírala al Atlántico. Lamentable.

    ResponderEliminar