domingo, 23 de febrero de 2014

Lingotto, un circuito en el tejado



En Turín (Italia) hay un barrio conocido como Lingotto. Sin embargo a la gente que le gusta el motor el nombre de Lingotto se asocia mas con un conocido edificio, una fábrica de coches con un óvalo en su azotea.

EL OVALO ORIGINAL DE LINGOTTO EN LA AZOTEA DEL EDIFICIO

El edificio se inauguró en 1923 y ya desde su construcción llamó la atención por la inusual altura ya que llegó a tener cinco plantas. Pero esta altura tenía sus motivos ya que la materia prima entraba por la planta inferior y se iba transformando en automóviles mientras ascendía por una espiral que había en el interior del edificio. El vehículo acabado llegaba al terrado donde se encontraba el óvalo de pruebas con curvas peraltadas.  Allí, en lo mas alto del edificio, se encontraba un piloto de pruebas que probaba cada coche que salía de la factoría.

DEMOSTRACION DE AUTOMOVILES FIAT EN 1946

El edificio, propiedad de FIAT, fue considerado con un edificio de vanguardia y modelo a seguir tanto para la industria como para las ciudades. El circuito de Lingotto tiene una longitud de 2,4 Kms. con un ancho de pista de 24 metros, pero lo realmente impresionante son sus dos curvas de 180 grados con un exagerado peralte. La superficie de la pista es de hormigón.
La fábrica quedó desfasada a finales de los años 70 y FIAT no tuvo mas opción que cerrarla. Pero la ciudad no se resignó a perder tan emblemático edificio y el arquitecto Renzo Piano fue el encargado de rediseñar la antigua factoría de automóviles adaptándola como un nuevo espacio público.  La fábrica de Lingotto es hoy un moderno complejo que alberga salas de conciertos, un centro de exposiciones y varias salas de cine. Su remodelación finalizó en 1989.

A continuación una galería de imágenes donde se puede observar el edificio antes y después.

VISTA AEREA DEL OVALO DE LINGOTTO EN 1928
LA AZOTEA DEL EDIFICIO

COCHES EN LA ULTIMA PLANTA ESPERANDO SU PRUEBA EN EL OVALO

OBRAS DE CONSTRUCCION DE LA RAMPA ESPIRAL EN EL INTERIOR DEL EDIFICIO

VISTA ACTUAL DEL EDIFICIO
CARRERA DE VESPA-LAMBRETTA
HELIPUERTO EN LA AZOTEA DEL EDIFICIO

VISTA AEREA DEL OVALO DE LINGOTTO EN LA ACTUALIDAD


José Antonio Fernández














2 comentarios:

  1. ¡No tenía ni idea! Eso demuestra claramente mi incultura automovilística, qué suerte seguirte y aprender a diario contigo.
    Felicidades y gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  2. Excelente..! Gracias por compartir.

    ResponderEliminar